Disfruta de la puesta en escena que te trae la Fundación Cimas Panamá y Tráfico Escénico de «Luna Escarlata» en el Centro de Arte y Cultura de Colón o Teatro La Estación.
Obra original del dramaturgo y director Édgar Soberón Torchia. La obra es parte de la Tetralogía de la Luna, cuyo montaje se inició en 2023 con la puesta en escena de la comedia "Luna Park", continuó en el 2024 con "Luna nueva", ambas merecedoras del accésit en el Concurso Literario Ricardo Miró de 2004 y 2015, y ahora prosigue con "Luna Escarlata", que se alzó con el Premio Ricardo Miró en el 2024.
"Luna Escarlata" suma recuerdos, preocupación e inquietudes personales y ciudadanas en torno a Panamá, su identidad y su falta de rigor en la búsqueda de respuestas a los problemas que todos enfrentamos como nación. Dice Soberón: «La inquietud ante un hecho histórico como la invasión norteamericana de 1989, cuya dimensión no hemos captado en su totalidad, que seguimos analizando erróneamente y que algunos aún llaman "liberación", va de la mano de la preocupación por nuestra falta de memoria histórica y las entrañables memorias de la época joven de mi vida».
Sin embargo, aunque en apariencia es una obra "histórica", no lo es. Su relato, su conflicto y su aparente resolución tienen como fundamentos hechos de nuestra historia, pero este cuento podría ocurrir en cualquier tiempo y lugar. Es la historia de un adolescente con necesidades y urgencias propias de su edad, ajenas a la política y la economía, aunque lo afecten directamente. Es quizá esta condición lo que universaliza su historia, porque son emociones muy próximas a todos los seres humanos. Miguel Acosta se ve forzado a ser consciente de lo que es el civismo y la militancia por una causa: es hijo de un capitán de las Fuerzas de Defensa de Panamá y de una mujer luchadora, pero tiene que encontrar respuestas propias a sus carencias: en este caso, un traje formal para su graduación de secundaria.
En la suma final, "Luna Escarlata" es una historia pequeña e íntima hecha pública y espectáculo: la historia de un joven que debe ser directo y frontal en la vida, y deviene un buen ejemplo del ciudadano buenamente alerta de las múltiples circunstancias que viven las personas a su alrededor: sus amigos, su familia y sus vecinos.
Escrita y dirigida por: Édgar Soberón Torchia, un dramaturgo, cuentista, guionista, actor y director teatral, que se licenció en Arte con especialización en Español y Psicología por la Universidad Interamericana de Puerto Rico, hizo estudios de Guión Cinematográfico en la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV), Cuba.
Actores: Miroslava Morales, Larry Díaz, Diego Duque, Joana Girón, Eddie Agrazal, Ramiro Cárdenas, Diego Reyna, Lismareth Ortega, Thiago Díaz y Abigail Ester.
- Paga $15 por una entrada a la obra en el Centro de Arte y Cultura de Colón (Valor $23.14).
- Paga $20 por una entrada a la obra en el Teatro La Estación (Valor $28.93).
Funciones disponibles:
- Viernes 17 de octubre - 7 p.m.: Centro de Arte y Cultura de Colón
- Sábado 18 de octubre - 4 p.m.: Centro de Arte y Cultura de Colón
- Sábado 18 de octubre - 7 p.m.: Centro de Arte y Cultura de Colón
- Miércoles 22 de octubre - 8 p.m.: Teatro La Estación
- Jueves 23 de octubre - 8 p.m.: Teatro La Estación
- Viernes 24 de octubre - 8 p.m.: Teatro La Estación
- Sábado 25 de octubre - 8 p.m.: Teatro La Estación
- Domingo 26 de octubre - 8 p.m.: Teatro La Estación
Haz clic en "Comprar" y elige la fecha de tu preferencia.